Yung Dupe – Del Edén mexicano, un choco bien peinado

Al chile me tomó varios días encontrar la mejor manera de escribir sobre Yung Dupe. No lo considero un bloqueo de escritor, fue más bien un “¿por dónde empiezo?”. Uno creería que mientras más material hay sobre un proyecto, más sencillo es reseñarlo. Pero nel, es completamente al revés. 

Cuando empecé a investigar a Yung Dupe me di cuenta que ni de pedo alcanzaría a revisar todo lo que ha subido a internet. La cantidad de contenido que este chamaco tiene es sorprendente. De verdad, Yung Dupe es el artista en Paseo Tabasco con más contenido en internet. Pero por mucho.

En serio. No miento. Yung Dupe es el artista en Paseo Tabasco con más contenido en internet; ora verán:

Decidí que lo mejor era contarles cómo empezó el artículo. Y fue así:

Contacté por primera vez a Yung Dupe en febrero de 2022, me acerqué para ofrecerle un artículo en Paseo Tabasco, conocía su proyecto y me gustaba. Me respondió con un sí desde su perfil de Instagram, me dio su número y no pasó nada…

No pasó nada por mi culpa. Ese mismo año el proyecto de Paseo Tabasco se dio un descanso no programado y sin fecha de regreso. Sad.

Volví a buscar a Yung Dupe en el 2023 para hacerle la misma invitación. La respuesta fue la misma, un sí, pero ahora acompañado por un pequeño reclamo por los artículos que salieron antes. Upsi.

Muchas cosas han pasado desde el 2022 hasta hoy: nos olvidamos del covid, Twitter ya no se llama Twitter, y algunas personas que tenían pareja, ya no tienen. Mientras esas cosas pasaban, Yung Dupe estuvo trabajando en su proyecto, creando contenido, levantando seguidores y mostrando la cara donde le dieran espacio.

Mientras revisaba sus redes como nueva groupie buscando jugosos detalles para el artículo, me topé con el primer video que subió a su canal de YouTube hace 8 años. El título: BROTHERHOOD II HERMANDAD. Diaaable.

El video tiene la historia de un vengador y su pandilla que acaba con una peligrosa banda de delincuentes que había secuestrado al hermano del protagonista. Todo en inglés, padres santos. Actuaciones magistrales y efectos especiales están incluidos.

Yung Dupe de morrito es el protagonista del video, el John Wick de Tabasco. En el video se nota que él participó en la planeación, la producción, la dirección y quizá, la edición. Poca edad pero mucha idea.

¿A dónde voy con esto? Que el chamaco nació para el espectáculo.

Y abeer, antes de que empiecen a decir que se la estoy cromando mucho, permítanme contarles las sencillas reglas de Paseo Tabasco. Para que escriba un artículo solo hay dos condiciones y dos serán siempre:
1. Si yo me acerco, es gratis.
2. Si tu te acercas, no es gratis. (Pregunta por precios 💰)

En el extenso catálogo de Paseo Tabasco hay un par de artículos que fueron pagados. No les diré cuáles. Los demás han sido completamente gratis. Eso quiere decir que yo me acerqué; eso quiere decir también, que me gustan esos proyectos y/o personas. Por lo mismo voy a hablar bien. Dicho esto, continúo cromándosela. 

Cuando haces cosas chidas, esas cosas te hacen conocer a otras personas que también hacen cosas chidas. Si todo sale bien, las cosas que hagas con esas personas te pueden dar buenos resultados. Eso le ha estado pasando a Yung Dupe desde que hace sus cosas chidas. Mucho de su alcance y posicionamiento actual se ha dado gracias a las colaboraciones.  

Para Yung Dupe las buenas colaboraciones son campo fértil para germinar comunidades, y las comunidades son la base de cualquier sociedad. La sociedad del hip hoAAAH te creas. Él cree que las oportunidades se hacen factibles cuando existen personas con quien rebotarlas y trabajarlas. 

Además, tener una comunidad creativa en lo artístico le da espacios a los que están iniciando, y al mismo tiempo, el equipo funciona como contención contra la incertidumbre actual de la chaviza.

A Yung Dupe lo considero un artista de esta época, en la cual no solo se debe crear, también se debe vender. Y vender es más difícil que crear, léanme bien. Para hacerlo, Yung Dupe se apoya en las redes que le interesan, usa las herramientas disponibles y aprovecha la exposición exponencial que éstas le regresan para armar eventos, hacer colaboraciones y seguir creciendo su comunidad.

En teoría, y en cursos pendejos de redes sociales parece fácil, sin embargo, hacer que las cosas pasen es cansado. Muy cansado. Necesitas actuar más de lo que hablas, trabajar con lo que tienes y con quienes quieran trabajar contigo. En este juego, presentar productos con toda la faramalla posible es de gran valor para tu proyecto, porque el material de calidad es lo único que cuenta. Y eso le sale bien a Yung Dupe: shows y entretenimiento de grandes ligas.

¿Qué tal si nos echamos otro listicle de logros de este chamaco? Si me pongo a explicar todos me va a dar diciembre (2023):

  • Salió de muerto en la serie Harina.
  • Estuvo en el Coca Cola Flow Fest – GDL y MTY
  • Ha realizado el evento Infierno Verde en la chula Villahermosa un par de veces
  • Bubbaloo compró una de sus canciones para su campaña del 2022-2023
  • Abrió los Tik Tok Awards 2023 junto con Aczino
  • Warner Music produjo y lanzó 3 sencillos con Yung Dupe desde su canal oficial en Youtube: Recreo, Traición,  Decretar
  • Su canal de Youtube registró 14 videos en un año, 14 videos. Parece tortillería este morro.

Con las ganas de hacer a Tabasco más famoso que la salsa, en el 2023, y con el apoyo del comité organizador de la Feria Tabasco, se habilitó un espacio para nuevos artistas llamado Open Mic. Entrevistó a las 17 embajadoras y se presentó en la imposición de bandas (de embajadoras, no grupos jiji), siendo ese su show más grande hasta el momento, 15mil choquitos sudando y moviendo los hombros.

Todo el trabajo puesto en canciones, videos y presentaciones, se logró convertir en el primer disco de oro para él, y el primero para Tabasco hablando del género hip hop. ¿Cómo no te vas a motivar para seguir en el juego? Yo me emocioné cuando a mi banda le dieron un diploma por participar en un concurso pedorro llamado “Una canción por la democracia”, o algo así.

Más allá de los logros, que valen bastante la pena, lo que me interesa que conozcan de Yung Dupe es su visión. Consciente de su disciplina y privilegio, pone sus esfuerzos en trabajar para él y para los que vienen detrás. Porque como dice Ay chico, entiende lo que cuesta un nombre. 

Yung Dupe va siendo sin saber cómo. No es músico, es rapero. Es artista, no Tik Toker. Sin embargo, todavía no es eso que está buscando ser. Lo que sí tiene claro es que sobresalir con estilo y calidad es parte de su trabajo, porque en ese mundo si no te la crees, no harás de tu pasión un negocio.

Con este chavo veo talento y energía, no por nada Yung Dupe anda en el juego.

Un comentario en “Yung Dupe – Del Edén mexicano, un choco bien peinado

Deja un comentario