La vida antes de internet era limitada. El entretenimiento, la salud, la música, gastronomía, ingeniería, el arte y las áreas que faltan, tenían frontera. Topaban porque las opciones que habían nos eran dadas sin consultarnos ni avisarnos. Nos divertíamos con lo programaban en el canal 5, cantábamos lo que la radio quería, practicábamos lo que Chepina Peralta cocinaba; aprendimos con libros más antiguos que tus papás y veíamos arte en museos y exposiciones.
Para los creadores llegar a ser expuestos masivamente significaba haber pasado 3mil filtros o tener un contacto chingón. Principalmente la segunda. Seguro no fue fácil mostrar tu trabajo antes de internet; seguro que muchos de ellos murieron y se llevaron consigo sus obras que nadie pudo ver. ¿Alguna vez has pensando en cómo sería el mundo hoy si se conociera tan solo 10% más de lo que conocemos ahora?
Hay una frase histórica manchada para siempre gracias al contexto que le clavaron: El trabajo os hará libres, o «Arbeit macht frei». Ya saben de donde. La menciono porque justo eso hizo el internet, nos hizo libres. Rompió los moldes de los establecido y abrió puertas para los creadores que lo necesitaban.
Ese campo abierto recibió a todo aquel que quisiera decir algo en la manera que mejor le saliera. En chinga se hicieron foros donde el truque pasó de ser físico a digital. Se compartían tips, se daban respuestas, encontrabas parches para programas, guardabas ilustraciones, canciones, poemas, lo que quisieras, solo había que encontrarlo. Los 15 minutos de fama que Andy Warhol predijo empezaron a correr para los que los buscaron.
Aquí fue cuando los moldes se rompieron.
Su rigidez no les permitió expandirse con los contenidos que llegaban pidiendo un espacio con ellos. Los moldes se desbordaron de nuevos tipos entretenimiento, descubrimientos en salud recientes, recetas para panes sin glúten, demostraciones de técnicas de ingeniería del extranjero y frescas obras en el arte.
Para darle sentido a esto es necesario conozcan a Candyflip, una cara nueva en el arte de hoy. Daniela Cortés es estudiante de Administración e Ilustradora principiante; siendo esa su mejor cualidad por ahora.

A Candyflip la conocí por Twitter. Recuerdo ver sus trabajos en mi timeline, honestamente no les puse atención las primeras veces. Pero ahí estaban, afuera, expuestos. Eso no pasaba antes de internet «¿cómo un artista de menos de dos años ya anda publicando?» – eso se hubieran preguntado los desgraciados que jamás lo lograron.
La superabundancia de artistas y propuestas de arte en internet tiene dos motivos:
- Existe por la facilidad de exposición. Solo necesitas crear algo, tomarle una foto (o escanearlo) y subirlo. Listo, eres un artista publicado.
- La facilidad de aprender lo que quieras. Con internet los cursos, escuelas y talleres pululan en lo digital. La oferta es enorme, lo difícil es elegir.

Aprendí en cursos online como Domestika y Crehana, los cuales comencé a finales del 2019. Pero toda mi vida me ha gustado dibujar y cuando estudié la prepa en el Plantel 1 escogí el área de diseño con físico matemático, siendo esta la única capacitación presencial en una institución que he tenido sobre diseño o arte.
Candyflip
Una educación digital va a parir un trabajo digital. Además de internet, la tecnología ha puesto de su parte para tener más de todo. Ahora grabar una canción no necesita un estudio con un vidrio que separe al productor de los músicos (aunque ese sea el sueño), solo necesitas una buena lap, una interfase y paciencia para grabar.
Pasa lo mismo con el arte, las aplicaciones y programas para ilustrar en tabletas, han dado libertad de movilidad, practicidad y sobre todo, la oportunidad de cagarla miles de veces. El aprovechamiento de la tecnología más la simpleza para publicar es la base de la explosión artística.




Tal vez parezca que estoy a favor artistas nuevos que ya publican sobre los que tienen años de experiencia y no lo hacen tanto. Nel. No va por ahí. Cuando me preguntan qué pedo con Paseo Tabasco, la respuesta más repetida que doy es que es un blog que escribe de empresas con trayectoria y de personas que están haciendo cosas chidas en el Estado. En el área de «personas» he escrito de artistas con años en la espalda.
Sin embargo, hacerlo para Candyflip y su año de experiencia es una invitación para los creadores y para nosotros, la audiencia. Es una muy simple: ABRAN LOS PINCHES OJOS.
Si eres creador, publica tu trabajo en tus redes, pide paro con tu núcleo cercano para compartirlo, pide espacios en medios. Alguien te va a ver.
Nosotros la audiencia tenemos la oportunidad de encontrar a un creador y ser de los primeros en seguirlo. Abriendo los ojos hacemos que pasen cosas como esta:
Gracias a que se han compartido mis obras en redes me han invitado a ilustrar una de las portadas de Facebook para Tabasco Hoy , también he participado en algunos eventos y exposiciones dentro de Museográfica Desarrollo Cultural. Pero creo que lo mejor de todo ha sido los mensajes de agradecimiento de las personas que dicen que mis obras han despertado sentimientos muy padres hacia nuestro Estado o que les generan nostalgia y que les gustan. Creo que el que gente que me conoce por primera vez y me dice que ya ha visto mis ilustraciones es lo mejor y me hace sentir que realmente estoy cumpliendo mis objetivos como artista, que es llegar a las personas de esta forma.
Daniela Cortés
Conoce más del el trabajo de Candyflip con tres de sus obras favoritas:
El de la combi bosque la selva con el taxi 420

El de la banquita de la 18 de marzo con el hongo

La fuente de Los Niños Traviesos

Candyflip sabe que está empezando, que hay que mejorar técnica y soltar más la mano. También entiende que esos logros se van a quedar cortos pronto, que debe ir por más. Lo bueno es que ya anda en eso.
Si la ilustración digital de Candyflip y quieres comprarle una, puedes contactarla en Instagram y Facebook. Si te urge, llámale al 9931476226. Ahora, si vives en Villahermosa puedes comprar su trabajo físicos y stickers en Museografica Desarrollo Cultural, de lunes a sábado dentro de City Center.
Bais.
