Estoy seguro que así como yo, ustedes también tienen etapas en que se trauman con algo o con alguien. Me pasa que encuentro un canal de Youtube, un álbum, una canción, una comida que me mantienen atento por un buen rato
En una de esas etapas me puse bien clavel con las batallas de freestyle. Conocía las peleas de gallos y me parecían chingonas, pero las de calle me emocionaban más. Entra la precariedad de la grabación, el esfuerzo de los raperos y la bulla de la gente, quedé, dijeran los geis. Me sorprendió saber que acá en Villahermosa había cultura de eso. Bueno, decir cultura es algo grande, una buena tribu sí tienen. Queda de ellos de hacerla en grande.
Total que por cada video que veía empecé a identificar a varios raperos, no me fijaba tanto de los nombres pero sí en su destreza. Vi retas, eliminatorias y varias finales, hasta que llegué a una batalla: MX vs Déliko.
Yo era fan de Abraham porque lo conocía. Comenzó la batalla, terminó, y acabé con el corazón dividido. Había sido una gran batalla. Una dura, con barras que llegaron a la humanidad de los dos. Yo estaba impaktado. Los jueces la tuvieron difícil, tuvo que pasar 1 réplica antes de que se decidieran, dándole la victoria al nuevo visitante de Paseo Tabasco: Déliko

Victor Cortés es originario de Cotazacoalcos, Veracruz, el Río de Janeiro de los tabasqueños. Antes de dedicarse a expresar sus sentimientos y experiencias a través de la música, estaba estudiando Medicina. Un cambio drástico, pero entendible. Desde chamaco estuvo expuesto a la música dentro y fuera de su casa. Entre conjuntos musicales de familiares, coros de iglesia, conciertos de rock y compañeritos que ya se sabían Te Quiero de Hombres G, el interés de Víctor nació y creció. Ese gusto fue mutando hasta convertirse en lo que ahora es.
Es que si algo te pica y no lo quita el Vick Vaporub, necesitas algo más.
A los 13 años comencé a rapear después de que un primo me enseñara el conjunto de rap cubano «Los Aldeanos»… A los pocos meses dejé de rapear por primera vez ya que en mi secundaria se burlaban un poco y me llamaban «Porta» y eso me dio para abajo.»
Déliko
El maldito bulliying arruinando sueños.
A los 17 años regresó al rap y se fue metiendo a las batallas de freestyle hasta que participó oficialmente a los 19 años. Desde entonces hasta hoy no hay día que no haga rap o improvise.

El estilo de Déliko es notable. Hay ingenio, agresividad y gandallez. Sus rimas se escuchan alto. Si compites contra él seguramente te escupirá la cara. Lo empecé a seguir porque le creí la pasión en las peleas, en algunas grita como villano de novela. Es tan llamativo que muchos piensan que es algo más.
Muchas personas a veces piensan que Déliko es una especie de alter ego, un ente aparte de Víctor, pero la verdad es que realmente no. Déliko soy yo mismo, mi esencia en todo el contexto de la palabra.
Algo así como Morena es PRI y PRI es Morena.
A Déliko lo encuentras en varias plataformas de streaming. Yo lo encontré en Spotify con su álbum Vacío. No sé de hip hop pero lo que escuché me pareció bastante bueno. Buenas letras con melodía y cambios de ritmo Tiene una influencia del trap que no duda en presumirla.
Plataformas para escuchar a Déliko:
Me gusta transmitir mi sentir, me gusta que la gente sane, goce, llore, salte, etc., que sientan que lo mío es también suyo porque a fin de cuentas muchos pasamos cosas similares

A Déliko no le ha ido mal, tiene algunas cosas por presumir, como más de 20 campeonatos locales de freestyle, 2do lugar estatal de freestyle en 2018 en Xalapa Veracruz y 2do lugar estatal en 2019 de Supremacía MC en Villahermosa. En el primer lanzamiento del Album «Vacío» llegó a las 90,000 reproducciones orgánicas. Eso es una tarde de perifoneo de Eléctrica y Plomería Silva.
En los tiempos del Covid-19, Víctor se hizo de equipo para aprender producción musical y entender la música desde otro ángulo: «quiero transmitir emociones y hacer que sepas que no estás solo por que a mí igual me suceden cosas similares que a ti.»
Rápido antes de que te vayas, le pregunté por sus tres canciones (propias) favoritas hasta ahora, yo le agregué la 4 nomas por mis huevos. Todas las escuchas en bit.ly/DelikoSpotify
1. Inhabitual
2. Refill
3. Volar(Fly Me)
4. Marea

Para Déliko seguir trabajando en su carrera es prioridad, sabe que con esfuerzo, dedicación, disciplina y constancia, logras llegar. Quién sabe, quizá un día lo vemos metido en un pedo junto con Snoop Dog.
Ayúdale a Paseo Tabasco a llegar a más personas compartiendo este artículo por donde mejor te parezca. Gracias por leer.
