Misael Sámano-Vargas – El arte que no esperas

¿Les ha pasado que después de tomar una decisión de la que no estaban seguros se dan cuenta que en verdad era pésima y ahora tienen que vivir con ello, pero en un giro inesperado notas una luz de esperanza que revierte ese sentimiento de fracaso que cargas encima? Estoy seguro que sí. También estoy seguro que es la pregunta más larga que les han hecho. Eso que les pregunto es justo lo que le pasó a Misael Sámano-Vargas, artista visual, promotor cultural, educador, y desde hoy parte de la gente chida en Paseo Tabasco.

Misael Sámano-Vargas – Artista Visual

Ok, quieren saber sobre la decisión ¿verdad? Bueno, les adelanto que no fue emo, ni trae un tatuaje de Piolín en el brazo (espero), fue una elección académica. Como no logró colarse en la Universidad Veracruzana, terminó inscribiéndose en la universidad más cuestionable de Villahermosa (según él), la Universidad Mundo Maya.

Misael dice que la UMMA era tan mala que para rellenar la carga de materias de la carrera que eligió (Diseño Gráfico), tenía 4 semestres de Fotografía. CUATRO SEMESTRES. Está bueno que te enseñen a usar la cámara pero 2 años es demasiado. En ese tiempo bien puedo salir de Técnico en Refrigeración. Donde también hay lana.

La situación comenzó a mejorar cuando Sámano-Vargas notó que con la fotografía podía mostrar cómo él veía las cosas.  Después de clases y muchos cursos supo que la foto que se persigue comúnmente no era lo que buscaba. Ya saben, la corriente del «momento perfecto«. No se niega la calidad ni los talentos en esa especialidad, solo que si vas por ese momento puede que no veas lo que puede pasar si te metes a la foto.

De Misael sabía, lo ubicaba en la bandita de weyes que van eventos artísticos a platicar de temas que no entiendo. No conocía su trabajo, sin embargo presentía que era bueno. Se le nota en el porte de crítico de cine checoslovaco de los 60´s. Metido en la escena artística desde hace 18 años, expuso por primera vez en el 2002. Cuando los tacos costaban $1.5 y los cigarros sueltos $2. ¿Recuerdan? Puts.

Para crecer como artista y expositor buscó un Maestría en España que le permitiera abrir el rango de su trabajo.

Mi gran aprendizaje fue cuando estuve dos años estudiando en Valencia, España, el Master en Artes Visuales y Multimedia, en la Universidad Politécnica de Valencia, donde entendí las características, estrategias y nuevos temas en la fotografía contemporánea.

Misael Sámano-Vargas
Master en Artes Visuales y Multimedia en España. (Encuéntralo)

De la estadía + los proyectos que salieron se hizo de herramientas para desarrollar sus técnicas de Fotografía autoral/experimental, videoarte/videoacción, dibujo, poesía y arte sonoro, siendo la Fotografía experimental y Videoarte las que más desarrolla. Por las posibilidades de promover su obra en festivales fuera del Estado.

Con los años de trabajo Misael logró bajar su visión como artista para enfocarla a su nuevo objetivo: educar. Cargado de herramientas, técnicas de arte y experiencia, eligió como campo de trabajo a los artistas jóvenes y a los emergentes, para guiarlos por caminos que ni él mismo conoce, pero que seguro llevarán a destinos que serán del disfrute de los que vienen atrás. «Las puertas que abro, las abro para la gente que viene detrás de mí«, le dijo su papá una vez.

Las olas de motivación

Para ser un artista de día y noche hay que tener razones y compromisos, de otra forma solo serás aficionado. Misael reconoce esas razones como Olas de motivación. Hasta ahora ha surfeado por 4 de ellas.

  1. La ola de puro ego: entrar al arte por puro interés de que los demás vieran su visión del mundo. Misael lo hizo, y tú y yo y todos lo hemos hecho por lo menos una vez. En esta ola ni Jesús Super Estrella queda fuera. La primera exposición fue él y su cámara.
  2. La ola de la educación artística: al darse cuenta que habían mejores fotógrafos haciendo lo mismo decide desviarse por la educación. Educar emocional, artística y estéticamente. Esta ola sigue vigente y aportando gasolina para las ganas.
  3. La ola de la creación de su huella: confiado en su trabajo, decide crear las fotografías que él quiere ver en las exposiciones, con la meta de colocarlas en eventos fuera de Tabasco y de México.

Como ves, mi trabajo nunca ha estado despojado de egocentrismo y poca sutileza. Todos los artistas queremos reconocimiento.

  1. La ola más reciente: la que lo tiene activo desde hace 5 años, experimentando desde la mañana hasta la noche, ofreciéndose a todas las experiencias que puedan afectarlo. La única manera de seguir creando.

Como rápido resumen de su trayectoria algunos de lo que ha conseguido es:

  • En 2018 ganó una Bienal en la categoría de videoarte (su primer premio en general, en su vida) por ‘Esto no es un ensayo’, proyecto que hizo en colaboración de Marco Toledo, un compañero del master
  • Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas, 6 individuales y lo han publicado en unas 17 publicaciones. 18 con Paseo Tabasco.
  • Desde hace unos 3-4 años, su obra ha empezado a figurar en expos y eventos fuera del Estado: Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche, Ciudad de México; así como en otros países como Alemania, Bélgica y España.
  • Es posiblemente el único artista en Tabasco que hace al mismo tiempo videoarte, arte sonoro, fotografía autoral/experimental y poesía

3 obras de Misael Sámano-Vargas

1. El aliento te lleva en su vientre (2018), instalación interactiva. Un especie de pilar negro de madera con un sensor de distancia, y una máquina de humo por dentro de la estructura. Al acercarse el usuario se activa la pieza, el humo se dispara, y se proyecta un video con arte sonoro. 

El aliento te lleva en el vientre – Proyecto visual por Misael Sámano-Vargas

2. Apuntes sobre el contacto (2018). Pieza de videoacción. La primer fotografía que les tomaron a la mamá y a Misael, recién nacido.

3. Exogénesis, serie (2014-2017). Desarrollada durante una residencia en San Cristóbal en 2014. Huesos como estructura de la carne, la impureza de la perfección, la carne como la superficie del mundo, su postura ante dios y la imposibilidad de tocarse.

Exogénesis – Misael Sámano-Vargas

Para ver y comprar el trabajo de Misael vayan a www.misaelsamano.com. Las obras recientes y las que mantienen cerca están ahí. Contáctalo vía mail a samano.misael@gmail.com y platiquen de las opciones de compra o para comprar obra original seriada. Se encuentra abierto a colaboraciones y obra por encargo.

Si te gustó el artículo puedes compartirlo con quien más confianza tengas. Arriba Paseo Tabasco.

Deja un comentario