Llegó el momento. Tenía que pasar. La primera cerveza artesanal producida en Tabasco, en Paseo Tabasco: la mismísima Cerveza Agua Selva. Una cervecería joven, entusiasta y con ganas de crecer. Preparen el gañote chavos, que hoy se bebe.

Se dice y no pasa nada. Acá en el sur a veces llegan tarde algunas tendencias ¿Por qué? No está claro, mi teoría es: no es que lleguen tarde, es que no las vemos a tiempo por andar quejándonos del calor todo el día.
La cerveza artesanal en México lleva más de 20 años siendo la contrapropuesta de las cervezas nacionales y extranjeras en el país. Es un chamaco de veintitantos años, rebelde, que no quiere un trabajo normal y busca dejar huella. En Tabasco la cerveza artesanal es quizás un niño de unos 8 años máximo, ya se mueve solo pero necesita supervisión.
Agua Selva tiene 3 años comercialmente, una bebesita 👶🏾. Ingrid Hernández, una de los creadores, confiesa que desde el 2014 ya la tenían… por lo menos en idea.
Ingrid Hernández – cofundadora de Cervecería Agua Selva
… es en el 2014 cuando nace la idea y la inquietud de poder realizar cerveza en casa, esto derivado de un encuentro con la cerveza artesanal, en el cual al probar una cerveza diferente me hizo ver que había todo un mundo cervecero que me estaba perdiendo.
Como todo lo que es chido, Agua Selva comenzó como hobbie, con lotes pequeños de 15 litros. Ocupaban las ollas de sus santas madres para experimentos (que a veces eran un completo desorden). Después de varios intentos, Ingrid y Ramón (la segunda mitad de la empresa), decidieron hacerse de un equipo de elaboración más grande, uno profesional. Basta de hacer cheve en la misma olla del puchero. Sabe rara.
Con el equipo en sus manos lo que seguía era producir litros y litros de cerveza, embotellarla y promocionarla. Eso lo tenían claro, lo que les faltaba era un nombre. El inicio de la marca. El depósito de la idea y el concepto.
… nos pasaron muchas ideas por la cabeza hasta que nos decidimos por el juego de palabras de agua selva, algo fácil de recordar y palabras que representan muy bien al estado de Tabasco.
Los nombres de cervezas artesanales llaman mucho la atención por originales, llamativos y con personalidad. Para destacarla de la oferta allá afuera, el diseño complementa el concepto de la empresa, con la misión de abrirse camino entre los todopoderosos consorcios del sudor del diablo.
Y así se hizo, el mundo vio nacer a Cervecería Agua Selva.

Los que leen fuera de Tabasco y no conocen este cacho de tierra húmeda, les cuento: por acá pasan los dos ríos más grandes de México: el Usumacinta y el Grijalva. Eso nos da las oportunidades de contar con el mayor trafico de agua dulce del país y de subir los muebles cada octubre-noviembre por de las inundaciones.
La selva en Tabasco es (fue) una gran parte del territorio. Es muy común toparte con árboles grandes, frondosos, frutales y dadores de sombra en la ciudad. Específicamente el nombre de Agua Selva viene de un lugar natural y turístico en el municipio de Huimanguillo llamado de la misma manera. Un paraíso tropical más de El Edén de México.

Entre las cervezas artesanales y las comerciales hay varia diferencia. Por ejemplo, hay una amplia gama de colores, de aromas y sabores. Bajo esa libertad se decidieron especializar con 4 estilos de línea:
- Paraíso, Cream Ale
- Guayacán, American Pale Ale
- Infierno Verde, Indian Pale Ale
- Tabscoob, Oatmeal Milk Stout

Paraíso – cerveza artesanal – Agua Selva 
Guayacán – cerveza artesanal – Agua Selva 
Infierno Verde – cerveza artesanal – Agua Selva 
Tabscoob – cerveza artesanal – Agua Selva
Los 4 estilos han ganado público y cada una tiene sus seguidores. En épocas de calor (en Tabasco es todo el año), cae muy bien la Paraíso, al ser una cerveza muy refrescante y fácil de tomar.

En lo personal mis favoritas son la Tabscoob e Infierno Verde, ya que son estilos muy marcados en cuestión de perfiles, el primero totalmente balanceado hacia las maltas tostadas, sabores y aromas torrefactos; y el segundo orientado a resaltar el amargor del lúpulo y los aromas que éstos pueden aportar, en nuestro caso aromas cítricos y frutales que enamoran a la primera olfacción.
Para realmente disfrutar una cerveza artesanal, Ingrid recomienda que la cerveza se tome en vaso limpio y no refrigerado, ya que lo podemos contaminar con los aromas de la cebolla curtida que sobró de la cochinita, lo cual perjudicará la cerveza.

Nos pide encarecidamente que al servir nuestra cerveza no la bebamos como náufragos. Que apreciemos su color, los aromas que nos ofrece, incluso darle un par de giros en forma circular a nuestro vaso para agitarla, lo cual generará la carbonatación que liberará todos los aromas.

En los 3 años de vida de Agua Selva se han hecho de varios puntos de venta que los ayudan a presentar y mover su producción. Cada uno de los puntos de venta tiene sus precios, sin embargo podrás echarte o comprar una entre 40 y $70 pesos.
Conócelos todos los >> puntos de venta de Cerveza Agua Selva <<
En la sección de novedades nos cuentan una muy chingona: le dicen adiós a la botella y se pasaron a lata. La primera cerveza artesanal de Tabasco en esa modalidad. La lata es mejor para conservarla porque la mantiene más fresca, principalmente al no filtrar luz que degrade la cerveza. Ventajas en logística y ser 100% reciclable, causando menor impacto en el medio ambiente.

Si quieres saber más de ellos búscalos en Facebook como Cervecería Agua Selva. Y en Instagram como Cervecería Agua Selva. Si necesitas litros de algo especial también hacen otros estilos en lotes pequeños, en algunos experimentan con ingredientes provenientes de la región, escríbeles a cerveceriaaguaselva@gmail.com
