Si revisan los primeros artículos de Paseo Tabasco verán que están dedicados a los quesos de Tabasco. (No confundir con los que se visten de Naruto). La razón es que este blog inició con la encomienda de tener 10 artículos por producto hecho en Tabasco.
Elegí iniciar con los quesos porque se consumen tanto que son productos que rara vez faltan en casa. El valor del queso va desde acompañar hasta ser ingrediente esencial. ¿Cómo dejas a una gringa de pastor sin queso o a un queso fundido con puro chorizo? No se puede.
Entonces ustedes dirán «ay sí ¿y los veganos?» Y yo les diré: es tan rico el queso que ni los amantes de las papas crudas lo pueden dejar. Por eso existe el queso vegano. ¿A qué sabe el queso vegano? No sabemos.
Como leen, este es otro artículo sobre los quesos de Tabasco, la diferencia es que ahora nos enfocaremos en Quesos Caobanal, empresa tabasqueña dedicada a la producción y comercialización de quesos artesanales en la región.

Los de Quesos Caobanal nos cuenta que el negocio comienza de la misma manera que Facebook, como proyecto universitario. Pero sin haber comparado quesos buscando al más guapo.
Arrancan en el 2016, por la necesidad de comercializar la producción lechera de un ganadito cerca de Chiapas, en la Ranchería Caobanal 2da Sección, Huimanguillo, el municipio de las piñas y de la Cerveza Olmeca 🤩.
Al tener solo 3 años, la misión de colocarse como una nueva y buena opción de quesos en Villahermosa parecía difícil. La diferencia de años entre ellos y los negocios establecidos se sentía abismal. ¿Cuál fue la estrategia? El uso del famoso Valor Agregado. La apuesta fue puesta en dos flancos que muchas empresas de quesos no explotan: la calidad del producto y la imagen.
Catalogado como queso artesanal por sus procesos; sus ingredientes son 100% naturales (leche 100% de vaca, libre de aditivos y conservadores).

Fue la imagen de Quesos Caobanal lo que nos hizo acercarnos para invitarlos a Paseo Tabasco. De entrada su logo se nota trabajado, la tipografía delgada le da estilo y el árbol con la vaca aportan lo natural y el origen del producto.
>>> Conoce las fabricas de quesos y distribuidores en el Directorio de Fábricas y Distribuidoras de queso en Tabasco <<<
¿Cuáles quesos prefiere el tabasqueño? Los quesos que más demanda tienen son:
- Queso Oaxaca: también conocido como quesillo o queso de hebra. Es el que en casa utilizamos para las quesadillas o empanadas.
- Queso Adobera: queso fresco similar al panela pero prensado en su totalidad, ideal para asar.
- Queso Ranchero: queso fresco igual al adobera, pero más salado, es muy similar al queso cotija.
- Queso Panela: éste a diferencia del Oaxaca, se cuece con agua caliente aplicada directamente a la pasta, por lo que esta misma adquiere humedad.
- Queso Doble crema enchilado: nuestro tradicional queso doble crema con un toque de chile pico de paloma del norte del estado de Veracruz.
- Queso Doble crema: el famoso queso para desmoronar.
El (queso) asadero está teniendo una aceptación muy importante, pues quedó como producto sustituto del tradicional quesillo o queso Oaxaca, que desde hace mucho tiempo consumimos en nuestros hogares.
Otra novedad de nosotros es el queso doble crema enchilado, así como los diversos productos locales que tenemos al alcance de nuestros clientes.

En Tabasco la familia de los quesos que más se producen son del tipo fresco (los que no llevan fermentación), por eso puedes comerlos en crudo (como cuando te ponen a deshebrar el queso para quesadillas y te comes 100 gramos antes de terminar); o comerlos cocinados, como un quesito panela a la parrilla, con su orégano y unos totopos 👌🏾🤤

El local de Quesos Caobanal, muy bonito por cierto, están en la colonia Atasta, calle Progreso #101, al interior de Plaza Reforma (a lado de una panadería llamada Los Hornos de Villa que también hace cosas chidas).

Si no te queda el local los encuentras en carnicerías CAFISU, sucursales Av. México y mercado de Atasta. O lo más recomendado en esta época, el envío a domicilio.

No hay que sacar mucho dinero para probar los quesos, del que te guste los precios van desde $65 y $70, el medio kilo (para la semana), y de $120 a $130 el kilo (para el fin de semana con cuates o familia).

Como muchas empresas, ellos también están aprovechando la no bienvenida visita del Covid-19 para mejorar sus servicios, entre ellos aumentar la eficacia del servicio a domicilio y apoyarse de otras plataformas como Uber Eats. El compromiso de seguir laborando se hace por los clientes y por el beneficio para las familias de la región (aproximadamente 80) con granjas lecheras y a sus colaboradores.
Para los que nos creemos becerros, nos adelantan que están en pruebas para comenzar a comercializar leche pasteurizada. Todos alisten la avena con cacao.
Quesos Caobanal sabe que además de verse bien, el sabor y la calidad de sus productos son base de un sano negocio. Ellos lo tienen y están esperando que lo compruebes.
Síguelos en sus redes, vean su oferta y prueben lo que hacen
Facebook : Quesos Caobanal
Instagram: @caobanal
Mail. caobanal.lacteos@gmail.com
Pedidos por WhatsApp: 9933019527 (Pedido mínimo $150)
Teléfono fijo: (993) 3546481
Horarios LUN-VIE 9:00-19:00 / SÁB 9:00-17:00
*Fotos de tomadas por Casa Dome
